El aumento significativo en inmigración y la estridencia creciente del debate nacional en la misma obliga a la Asociación Nacional de Evangélicos (NAE por sus siglas en Inglés) a hablar valiente y bíblicamente de este tema tan difícil. La complejidad de los problemas de inmigración provee la oportunidad de extraer consejo de las Escrituras. Una posición bíblicamente informada suministra una plataforma sólida para que la NAE haga una contribución en el cuadro público que será explícitamente cristiano. Desde un compromiso con las Escrituras y el conocimiento de las realidades de la inmigración nacional viene una convocatoria clara para actuar.
Fundamentos Bíblicos
La Discusión de la inmigración y de las políticas de inmigración del gobierno se debe comenzar con la verdad de que cada humano es hecho a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26-28). Los inmigrantes son hechos a imagen de Dios y tienen valor supremo con el potencial para contribuir grandemente a la sociedad. Jesús ejemplifica el respeto hacia otros que son diferentes en su trato a los Samaritanos (Lucas 10:30-37; Juan 4:1-42).
La Biblia contiene muchos casos del pueblo de Dios en que fueron forzados a migrar debido al hambre, guerra, o circunstancias personales. Abraham, Isaac, Jacob y las familias de sus hijos fueron a Egipto en busca de comida. José, Noemí, Ruth, Daniel y sus amigos, Ezequiel, Esdras, Nehemías y Ester todos ellos vivieron en tierras extranjeras. En el Nuevo Testamento, José y María huyeron con Jesús para escapar de la ira de Herodes y se convirtieron en refugiados en Egipto. Pedro se refiere a los recipientes en su primera carta como “extranjeros” y “forasteros”, tal vez sugiriendo que ellos eran exiliados dentro del Imperio Romano. Estos ejemplos del Viejo y Nuevo Testamento revelan la mano de Dios en el andar de la gente y son ilustraciones de fe en Dios en circunstancias difíciles.
La migración era común en el mundo antiguo. Los forasteros eran particularmente vulnerables. Ellos se quedaban fuera del sistema de parentesco que regulaba la herencia de propiedades. No contaban con la familia extendida que cuidara de ellos en caso de necesidad. La Ley reconoció su impotencia y estipuló medidas que sirvieron como malla de protección. Las motivaciones detrás de este espíritu generoso fue que el pueblo de Dios no olvidara que ellos habían sido extranjeros en Egipto (Éxodo 22:21; Levítico 19:33-34) y que Dios amaba al extranjero (Deuteronomio 10:18-19). El Nuevo Testamento añade que todos los creyentes son peregrinos en la tierra (Filipenses 3:20; 1 Pedro 2:11). Los Cristianos deberían mostrar compasión y hospitalidad a los forasteros (Romanos 112:13; Hebreos 13:2).
La Biblia no ofrece un plano para la legislación moderna, pero puede servir como un compás moral y dar forma a las actitudes de aquellos que creen en Dios. Un reconocimiento de la influencia de la migración en la Biblia debe moderar la tendencia a limitar las discusiones en inmigración a Romanos 13 y una defensa simplista de la “regla de la ley”. Dios ha establecido las naciones (Deuteronomio. 32:8; Hechos 17:26), y sus leyes deben ser respetadas. No obstante, las políticas tienen que ser evaluadas para reflexionar que los inmigrantes son hechos a la imagen de Dios y demostrar gracia bíblica al extranjero.
Realidades Nacionales
La Inmigración es un fenómeno mundial. La gente migra debido a la globalización económica, conflictos bélicos, y un deseo de proveer para sus familias. Los Estados Unidos de América es un país fundado por inmigrantes, y su historia ha sido caracterizada por olas de inmigrantes de diversas partes del mundo. Los inmigrantes continuarán siendo una parte esencial de quiénes somos nosotros como país. Nuestra respuesta a la migración tiene que incluir un entendimiento de esta historia inmigrante y una conciencia del impacto positivo de las múltiples culturas en la vida de la nación a través de los últimos 250 años. El reto hoy es determinar cómo mantener la integridad de las fronteras nacionales, manejar la situación con millones de inmigrantes indocumentados, idear un programa realista para responder a las necesidades de trabajo, y manifestar el espíritu humanitario que ha caracterizado a éste país desde su fundación.
Los problemas relacionados con la inmigración son muchos y complicados. En numerosas instancias la llegada de un número grande de inmigrantes ha puesto en peligro la frontera. Algunas comunidades luchan ahora con una presión considerable en educación, salud, servicios sociales, y el sistema legal. Al mismo tiempo, muchos empleos e industrias dependen de los trabajadores inmigrantes. Las asignaciones actuales no garantizan suficientes visas para satisfacer estas necesidades, ni la ley federal de inmigración provee oportunidades suficientes para otros que también vienen buscando empleo remunerado. Muchos inmigrantes que obtienen la admisión legal anhelan reunirse con sus familias, pero la inmigración acumulada solicitada para la familia resulta en periodos excesivos de separación familiar.
Debido al número limitado de visas, millones han entrado a los Estados Unidos sin los documentos apropiados o tienen visas temporales expiradas. Si bien estas acciones violan las leyes existentes, realidades socioeconómicas, políticas y legales contribuyen a la problemática de la naturaleza de la inmigración. La sociedad ha ignorado la existencia de una fuerza de trabajo no autorizada debido a los beneficios económicos del trabajo inmigrante a bajo costo. Sin un estatus legal y precavidos en reportar abusos, los inmigrantes pueden ser maltratados y mal pagados por los empleadores. La deportación de los asalariados ha separado familias y complicado la situación para muchos. La mayoría de los inmigrantes indocumentados desean regularizar su situación legal, pero los caminos de asimilación y ciudadanía están bloqueados por las leyes locales, estatales y federales. Esto ha generado una industria subterránea para la falsa documentación y contrabando humano.
Estos dilemas ofrecen nuevas oportunidades para la iglesia. Las comunidades inmigrantes brindan un nuevo y vibrante campo para evangelismo, plantación de iglesias y ministerio. Denominaciones han iniciado esfuerzos para traer el evangelio a los nuevos convertidos, estableciendo iglesias, y entrenando líderes para creyentes inmigrantes. Millones de ellos también vienen de trasfondo cristianos. Estos hermanos y hermanas están revitalizando las iglesias a todo lo largo del país y están sembrando iglesias y evangelizando. Su presencia es una bendición de Dios. Estas realidades espirituales les recuerdan a los evangélicos que una evaluación de la inmigración reciente no puede ser reducida a los asuntos económicos y de seguridad nacional.
Convocatoria a la Acción
Motivada por el deseo de ofrecer una palabra constructiva a la complicada situación de inmigración del país y guiada por las Escrituras, la Asociación Nacional de Evangélicos hace un llamado para la reforma al sistema migratorio. Creemos que la política de inmigración nacional debería considerar a aquellos que ya están aquí y a los que podrían llegar en el futuro y que sus medidas deben promover la seguridad nacional y el bienestar general de maneras apropiadas. Construyendo sobre una revelación bíblica concerniente a la migración de la gente y los valores de justicia y compasión defendido en “Por la Salud de la Nación: Un llamado a la Responsabilidad Civil,” instamos:
- Que los inmigrantes sean tratados con respeto y misericordia por las Iglesias. El trato ejemplar a los inmigrantes por los cristianos puede servir como una base moral para instar a las actitudes y legislaciones del gobierno a reflejar las mismas virtudes.
- Que el gobierno desarrolle estructuras y mecanismos que salvaguarden y monitoreen las fronteras nacionales con eficiencia y respeto por la dignidad humana.
- Que el gobierno establezca más mecanismos legales funcionales para el ingreso anual de un número razonable de trabajadores inmigrantes y sus familias.
- Que el gobierno reconozca la importancia esencial de la familia en la sociedad reconsiderando el número y categorías de visas disponibles para la reunificación familiar, y dedique más recursos reduciendo la acumulación de los casos en proceso, y reevaluando el impacto de la deportación en las familias.
- Que el gobierno establezca un proceso claro y equitativo en que los inmigrantes indocumentados existentes, quienes desean tomar las responsabilidades y privilegios que conlleva la ciudadanía, puedan ganar un status legal.
- Que el gobierno legisle leyes laborales y civiles justas para todos los residentes de los Estados Unidos que reflejan lo mejor del legado de este país.
- Que el cumplimiento de la inmigración sea conducida de manera que reconozca la importancia del debido proceso de ley, el carácter sagrado del ser humano, y el valor incomparable de la familia.
Recursos
“Bienaventurados los Valientes (Blessed are the Courageous).” Cristianismo Hoy (Christianity Today), Abril 3, 2006. http://www.christianitytoday.com/ct/2006/aprilweb-only/114-12.0.html. Vol. 50, April (solo en internet) 2006.
Carroll R., M. Daniel. Cristianos en la Frontera: Inmigración, La Biblia y la Iglesia. (Christians at the Border: Immigration, the Bible and the Church). Baker Academic, 2008.
Galli, Mark. “Bienaventurada es la ley – Hasta cierto Punto (Blessed is the Law – Up to a Point.)” Cristianismo Hoy (Christianity Today), Abril 7, 2006. http://www.christianitytoday.com/ct/2006/aprilweb-only/114-53.0.html?start=1. Vol. 50, April (Solo en internet) 2006.
Soerens, Matthew and Jenny Hwang. “Dando la bienvenida al extranjero: Justicia, Compasión y la Verdad del Debate de Inmigración. (Welcoming the Stranger: Justice, Compassion & Truth in the Immigration Debate)”. InterVarsity, 2009.
Resolución en Inmigración de la NAE
Compasión para Inmigrantes y refugiados/ Compassion for Immigrants and Refugees 1995
Inmigración 2006/ Immigration 2006
Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos/ National Hispanic Christian Leadership Conference
Socorro Mundial/ World Relief
Resolución en Inmigración por los miembros denominacionales de la NAE:
Iglesia Evangélica Libre de Estados Unidos/ Evangelical Free Church of America
Iglesia de la Viña/ Vineyard Church (pdf)
Iglesia de Wesley/ Wesleyan Church